martes, 24 de julio de 2007

RE : IN MEMORIA
DE UN AMIGO
Queridos amigos:
adjunto a este correo les envío el discurso pronunciado durante los funerales de nuestro amigo Isaías Gómez Linares.

Un día antes, durante el velorio, recibimos diversas ofrendas florales, entre ellas una ordenada, desde España, por Augusto Cabrera a nombre del FONU. Dimos las condolencias a los familiares.
Durante aquella noche, Magno propuso realizar una vigilia por turnos de diez minutos flanqueando el féretro de Isaías. Estuvimos presentes Magno, Rafael, Néstor, Patricia, Mariella, mi esposa, y quien escribe este correo. El velatorio de la iglesia había sido abierto desde las tres de la tarde. Lapso durante el que, tenemos entendido, lo visitaron otros miembros del FONU.

Acordamos que debíamos dirigir unas palabras para lo cual me ofrecí. Magno tuvo la iniciativa de ampliar una fotografía -que le proporcionó Emma la hija mayor de Isaías- donde lucía la medalla que la cancillería le había otorgado.

La mañana del domingo nos quedo corta. Hicimos lo acordado con premura. Llegamos al velatorio tarde. El séquito ya había partido. Aquí nos ocurrió una anécdota que vale la pena contarla. Aceleramos por el lado lateral de la Panamericana Sur, temerosos de nuestra tardanza,
En ese momento entró una llamada a mi celular. Era César Gayoso desde Nueva York, preocupado por saber algunos detalles de lo que ocurría en Lima. Conversó con Magno.
Al encontrar al fin un ingreso anexo a la Panamericana, nos dimos de frente con una carroza fúnebre seguida de un séquito vehicular. Magno dijo que había en esta ruta tres cementerios y que era tarde. No era posible que sea Isaías. Aceleré aún más hasta ponerme del lado de un vehículo del séquito. Mariella preguntó ¿ se dirigen al cementerio Parque del Recuerdo ?.
y que creen ?
era el séquito.
Isaías nos había esperado ¡
Amigo hasta el final !
dijimos…
----------------------------------------------------------------------------
CONDOLENCIAS
POR
DON ISAÍAS GÓMEZ LINARES
Requiem a un amigo

Con el permiso de los presentes, me tomo la libertad de hablar en este aciago momento de dolor compartido.

Al conocer esta funesta noticia de la partida de mi amigo; de nuestro amigo, Isaías, las voces de todos los que recibimos su sincero afecto empezaron a llegar de todas partes, en especial de los integrantes del Foro Universitario Sobre Naciones Unidas (FONU), que él fundara en 1993 Aquí algunas frases de esos correos que los transmito a sus familiares y a todos ustedes:

Augusto Cabrera desde España me decía:
“Isaías supo ser uno más de nosotros, pero también un maestro. Nos escuchó y nos alentó. Estuvo siempre pendiente y con entusiasmo de nuestros logros personales y profesionales. Ayer se fue pero se queda en nuestro grato recuerdo y en nuestros corazones. Que su optimismo y su vocación por el trabajo y por el dialogo nos acompañen.”

César Gayoso, adolorido y preocupado por su legado intelectual, desde Nueva York manifestaba:

“Isaías solía decir: siempre, se es joven mientras aun se tiene planes, proyectos por los cuales trabajar y luchar....y él fiel a su lema se mantuvo vital... siempre dispuesto a la juventud , abierto a sus palpitos...y a la defensa del tablero democrático.”

Mientras que Magno Mendoza destacaba una de sus cualidades más importantes: su “talante de promotor y activo forjador de la paz y la tolerancia internacionales.

Al tiempo que Jorge Márquez se lamentaba y escribía: “nos deja entre muchas de las cosas, su apuesta por los jóvenes y cada uno de nosotros queda con la posta y con la semilla que él sembró. El FONU y él esta en nuestros corazones. Hacer fructífera la vida de Isaías es seguir adelante con la visión que sembró”

Mientras que Rafael Zevallos, apesadumbrado, manifestaba que “Don Isaías era un caballero. De aquella estirpe que poco se cultiva en los tiempos modernos. Ver su comportamiento era una lección de trato correcto y acuerdo amable…”

Y así una y mil frases escritas y orales de congoja de Néstor, Ramiro, Aviud, Marcial, Aidé , Zoraida, Héctor, Elena, Nelson, las lágrimas incontenibles de Mariella, mi esposa al enterarse de la partida de nuestro padrino de matrimonio, y de todos los jóvenes de nuestra generación que gozamos de su amistad y a quienes con tanto optimismo, y sin ser un maestro formal de aula, siempre enseñó.

Durante su larga trayectoria que empezó allá en el oriente peruano, en Iquitos su querida tierra natal, para luego dar un gran salto a La Prensa de don Pedro Beltrán. Fue jefe del Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú. Y tuvo a su cargo, en más de una oportunidad, el área de prensa de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Fue director del Diario el Peruano y Jefe de Prensa de la Cámara de Comercio de Lima y de Perú Cámaras, responsable de numerosas publicaciones, además de corresponsal de Radio Netherland. Asimismo, la Cancillería Peruana lo condecoró por sus servicios distinguidos , entre otros tantos cargos y reconocimientos, por donde paseo su talento dejando siempre en cada lugar un aura de persona noble al tiempo que sencilla y siempre rebelde, cualidad, esta última, que lo hacía uno más de nosotros. Inconforme con nuestra realidad pero optimista para superar los desafíos que el Perú tiene por delante.

Señora Doris,…Enma, Omar a la distancia, Aron, familiares todos:
Isaías estará perpetuado en nuestro recuerdo como el impulsor de innovadoras ideas y constante aliado de la juventud. Su legado nos compromete aún más a seguir su buen ejemplo de demócrata progresista y partidario de consensos.

¡ Recuerdo particularmente tu modestia para con tus logros. Siempre atribuías que tu exitosa trayectoria era más un producto de la suerte, del azahar, que de tu talento. Pero ya vez Isaías, nada de eso es cierto. Tu inteligencia perspicaz, tus consejos acertados, tu rebeldía congénita, no son más que un reflejo de tu personalidad noble y libre que irradiaste hasta tus últimos días… cualidades que nos inyectaste y que desde hoy corren impetuosas entre nosotros…
Estas lágrimas compartidas,
amigo Isaías, son por ti.
Descansa en paz!

William Benavides
LIMA, 22 de JULIO DE 2007

2 comentarios:

carli dijo...

Que penoso para mi, enterarme del fallecimiento de Isaias Gomez. Fui parte del grupo de estudiantes universitarios que, junto con el fundaramos la 1ra. Sesion Modelo. Siempre lo recordare con mucho carino, como un caballero siempre con la sonrisa en los labios, dispuesto a resolver cualquier contratiempo de la mejor manera.

Carla Arzubiaga
Periodista

carli dijo...

Que triste saber que un caballero como Isaias Gomez nos haya dejado. Siempre lo recordare con mucho carino y admiracion. Fui parte del grupo que fundara en 1993 la 1ra. Sesion Modelo cuando apenas era yo, una estudiante universitaria. Inteligente, locuaz y siempre con la sonrisa en los labios, asi recuerdo a don Isaias...que en paz descanse...

Carla Arzubiaga
Periodista....